sábado, 16 de octubre de 2010

EL BRETÓN... UNA LENGUA INDOEUROPEA QUE SOBREVIVIÓ




¿QUÉ ES EL BRETÓN?


  • El bretón es una lengua céltica insular, de la rama britónica.


  • El bretón se habla esencialmente en el oeste de Bretaña, pero se está intentando recuperar en todo el territorio.



UN POCO DE HISTORIA SOBRE BRETÓN



  • El bretón se fue desarrollando a lo largo de la Historia en tres etapas:




- Bretón primitivo (500-600 D.C.).


- Bretón antiguo (600-1000).


- Bretón medio (1000-1600).


- Bretón moderno (1600-actualidad).







  • El bretón, fue hablado en Galicia y Asturias hasta el siglo XV.


  • El bretón, a su vez, se divide en cuatro dialectos: el vannetés, el cornuallés, el leonés, y el tregorés.


¿COMO SE ESCRIBE EL BRETÓN?

  • Para la ortografía del bretón existen dos sistemas, por lo que genera grandes polémicas pese a los esfuerzos por unificarlos; uno es el Zedacheg y otro es el la Ortografía Universitaria.

"¿BRETÓN ON-LINE?"







9 comentarios:

Anónimo dijo...

Haber si te gusta este trabajo sobre el Bretón; no hay mucha información sobre el Bretón en Internet, pero me parece que está bastante resumido y claro lo que es el bretón con esta entrada.

¡Ah!... te hice una entrada-comentario en lo de las sirenas con una explicacion personal, a modo de hipótesis, sobre porque walt disney las dibuja de esa manera.

Daniel Lagoa dijo...

Hola, Sergio. Me ha gustado mucho tu trabajo: tiene una información breve y clara, dos fotos y un enlace (que funciona bien...). ¡¡Genial!! Tu primer "pequeño" trabajo está hecho (y muy bien hecho).
Me parece un acierto que te hayas decantado por una lengua celta en lugar de una lengua románica más próxima: de esta manera has conocido y has dado a conocer a tus compañeros una lengua y su situación lingüística, que estoy seguro que muchos de ellos desconocían.
Por otra parte he recordado una cosa: ¿no eran de la zona de Bretaña los alumnos que van a venir al instituto de intercambio? Si es así, ya tenemos un tema de conversación (...je,je,je...): podemos preguntarle cuál es la situación real del bretón en la Bretaña, su presencia en la administración, la escuela, la prensa...
Me ha sorprendido mucho lo del Bretón en Galicia y Asturias. Tengo que reconocer que no lo había escuchado en la vida. No me consta. Efectivamente, he ido a wikipedia y he visto que allí lo pone pero hay que tener cuidado con la wikipedia pues, como sabes, todo el mundo puede editar y a veces las informaciones son, como mínimo, discutibles. De hecho, si te fijas verás que después de esa afirmación ("el bretón fue hablado en Galicia y Asturias hasta el siglo XV") pone "cita requerida": entiendo que eso significa que antes que a mí, también a otras personas le resultó llamativo el dato y se le pide al redactor del artículo que aporte la cita en la que se basa. Trataré de informarme mejor...y si consigo algún nuevo dato lo aportaré por aquí.
Felicidades, Sergio. Ya llevas dos entradas el el blog...De momento, eres el colaborado más activo. Sigue así.
¡¡MUCHO ÁNIMO!! ¡¡BUENA SUERTE!!

Daniel Lagoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Lagoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nerea dijo...

esta genial este trabajo me gusta mucho espero que saques un 10 o un 9 pero supongo que te pondra n 10

leti :) dijo...

donde tenia que darle para crear mi entrada? ;)

Nerea dijo...

en nueva entrada al aceder al blog

Nerea dijo...

en la pagina principal donde aparee elbreton de sergio pues en la part de arriba al lado de tu gmail pone nuea entrada

Daniel Lagoa dijo...

Hola, Leticia. Creo que Nerea lo ha explicado muy bien...Entras en el blog, haces click en acceder...Entonces el ordenador te pide tu cuenta gmail y tu contraseña. Cuando hayas pasado eso, si entras en el blog, en la parte superior, como decía Nerea, verás "nueva entrada"...Haces click y sale una pantalla que se parece mucho al "word"...a partir de ahí es muy fácil...Cuando termines, para publicar, le das a "publicar ahora" y...¡voilá! Tu artículo aparecerá inmediatmente en el blog. Si no acabas en el momento, puedes darle a "guardar como borrador" y la próxima vez que entres en el blog tu trabajo estará guardado en el archivo. Tendrás que ir a "editar entradas", buscas la tuya y...¡¡podrás continuar donde lo habías dejado!!
¡¡Ánimo!! ¡¡Es muy fácil!!
De todos modos, si no eres capaz, no te preocupes...Ya iremos aprendiendo poco a poco.
Un saludo. ¡¡MUCHA SUERTE!!