miércoles, 27 de octubre de 2010

Penélope.


1-QUIEN ERA:

Penélope(también conocida como Arnea)era hija de Icario y Náyade,de Esparta y esposa de Ulises.Este último,deseaba casarse con la prima de la que finalmente fue su esposa,Helena,pero cuando vio la gran cantidad de competidores que tenía,decidió probar suerte con Penélope,que le fue concedida.Sin embargo,el padre de la joven,que se mostraba reacio a separarse de su hija,propuso al joven quedarse a vivir con ellos.Este se negó,entonces,Icario dijo a su hija que eligiese,perdiendola asi para siempre.
La pareja tuvo a su hijo,Telémaco,que siendo un infante,perdió a su padre cuando este se vio obligado a zarpar hacia Troya.

2-EL MITO:

Tras la partida y la supuesta muerte de Ulises,se instalaron en el palacio de su mujer una gran cantidad de pretendientes que deseaban a la mujer.Esta,que queria guardar fidelidad a su esposo,comunicó que se casaría,con el elegido por ella misma,que lo haría el día que terminase de tejer un sudario para su suegro,Laertes.Por lo que la mujer,se pasaba los días tejiendo y las noches "destejiendo" lo que había hecho.Esto se prolongo durante unos 3 años,haste que una criada la traicionó.
A continuación de esto,Penélope decide poner una serie de retos a sus pretendientes,entre los cuales se encuentra Ulises,que esta disfrazado de mendigo para no ser castigado por sus contrincantes y poder asi volver a ocupar el sitio que le corresponde,que está junto a su mujer y su hijo,hecho que consigue tras ganar la prueba y revelando asi,su verdadera identidad.

3-DE "ARNEA" A "PENELÓPE"...

La joven,en un principio,se llamaba Arnea.Cuenta el mito,que a esta,tras la partida de su esposo,le hacen creer que este ha muerto,por lo que,desesperada,se arroja al mar pero unos patos salvajes,consiguen mantenerla a flote,alimentarla y llevarle hasta la costa.Por lo que,a la joven,pasan de llamarla Arnea,a Penélope,que significa "pato salvaje".

1 comentario:

Daniel Lagoa dijo...

Buen trabajo, Nela. Pobre, Penélope...tantos años sola y triste, esperando a Ulises, sin noticias de él, pensando cada día si seguía vivo o había muerto...
Confieso que la Odisea es mi obra favorita de la literatura griega. En realidad, cualquier persona a la que le guste un poco -o un mucho- la literatura disfruta con su lectura puesto que tiene todos los ingredientes de las "gran literatura": amor y desamor, aventuras (las sirenas, las vacas de Helios, el Cíclope Polifemo...), venganza..
De todos modos, como uno de los grandes trabajos es "las aventuras de Ulises" tendremos tiempo de hablar detenidamente de la tristeza de Penélope, los peligros por los que pasa Ulises...
De momento, fantástico trabajo.

¡¡MUCHO ÁNIMO!!