jueves, 21 de octubre de 2010

Las Lenguas indoeuropeas y su historia :)

Lenguas indoeuropeas

Con este nombre se conoce a la mayor familia de lenguas del mundo, formadas por las subfamilias:
albana, armenia, báltica, celta, eslava, germánica, griega, indoirania, itálica (que incluye las lengu
as románicas) y las dos subfamilias desaparecidas, anatolia y tocaria. en el presente más de un billón de personas hablan lenguas que provienen de las lenguas indoeuropea.

apartir de la mitad del siglo XVIII la neogramática acumuló datos que demostraban que el cojunto de lenguas aparentemente tan diferentes, provenian y formaban una única familia, la indoeuropea. Los documentos del sánscrito y del griego (que son las lenguas más antiguas del indoeuropeo) presentan las formas y caracteristicas propias de la lengua descubierta, que demuestra la existencia y posición de madre común de esta. Las relaciones del sánscrito; el Latín y el Griego ya se habian comprobado a principios del XIX.


Las investigaciones del siglo XIX y principios del XX llevaron identificar todas las lenguas indoeuropeas actuales y antiguas desde el tocario, localizado en Turquestán chino , hasta el irlandés, en el extremo occidental de Europa.



El pueblo Indoeuropeo


En la actualidad sabemos diversos aspectos del pueblo indoeuropeo: su religión era politeista el la que su dios era el dios de cielo y trueno. Era una sociedad jerarquizada con un jefe supremo. Usaban caballo que sería probablemente lo que les dió la primacía sobre los otros pueblos, tambien sabemos que su lengua era de tipo flexivo.
El español , el gallego y el catalán han tenido en el latín su antecedente más inmediato, a su vez el latín perteneció a un grupo de lenguas, entre las que conocemos el osco y el umbro, que derivan del itálico, y asi podríamos decir que grán parte de las lenguas de europa provienen del indoeuropeo, y que por lo tanto, no son todas tan diferentes entre si, podemos encontrar similitudes comparando cualquiera de ellas.






2 comentarios:

Daniel Lagoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Lagoa dijo...

Buen trabajo, Lily. En realidad, se trataba de describir una lengua indoeuropea concreta pero tampoco viene mal un pequeño repaso del concepto general de indoeuropeo, así que...¡¡bien hecho!! ¿Ves como no era tan difícil?
Sólo te faltaría hacer el "enlace": también es muy fácil...Vas a tu entrada (si accedes con tu cuenta gmail es tan fácil como hacer click en el lápiz que te va a aparecer debajo de tu artículo), seleccionas el texto/palabra que quieres enlazar, vas a la página que quieres enlazar (el artículo de wikipedia sobre las lenguas indoeuropeas o cualquier otro...),copias la dirección que aparece en la barra, de nuevo en tu entrada haces click en un "botoncito" donde aparece una cadena o algo parecido, "pegas" la dirección que has copiado previamente y...¡voilá!
De todos modos, no te preocupes: el próximo día podemos intentarlo en clase...
¡¡BIENVENIDA A ESTAS ALAS DE SIRENA, LILY!!