viernes, 29 de octubre de 2010

CARONTE

Caronte era el barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del rio Aqueronte si tenian un obolo pagar el viaje, razon por la cual en la Antigua Grecia los cadaveres se enterraban con una moneda bajo la lengua.
Aquellos que no podian pagar el viaje tenian que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, hasta que Caronte accedia a portearlos sin cobrar.

Caronte era hijo de Erobo y Nix. Se lo representaba como un anciano flaco y gruñon de ropajes oscuros y con antifaz (o, en ocaciones, como un demonio alado con un martillo doble ) que elegia a sus pasajeros entre la muchedumbre que se apilaba en la orilla del Aqueronte, entre aquellos que merecian un entierro adecuado y podian pagar el viaje (entre 1 y 2 obolos). En Las ranas, Aristofanes, muestra a Caronte escupiendo insultos sobre la gente obesa.

Era muy raro que Caronte dejara pasar a un mortal aun vivo. Haracles, cuando descendio a los infiernos sin haber muerto, no hubiera podido pasar de no haber empleado toda su fuerza para obligarle cruzar el rio, tanto a la ida como a la vuelta.

Caronte fue encarcelado en una urna un año por haber dejado pasar a Heracles, sin haber obtenido el pago habitual exigido a los vivos: una rama de oro que proporcionaba la Sibila de Cumas.

No hay comentarios: