miércoles, 27 de octubre de 2010

AQUILES

Aquiles era hijo del mortal Peleo, rey de los mirmidones en Ftia (sureste de Tesalia), y la diosa marina Tetis Zeus y Poseidon se habian disputado su mano hasta que prometeo (o, segun otras fuentes, Temis), profetizo que Tetis engendraria un hijo mas grande que su padre.

Aquiles, nieto de Eaco, fue heroe de la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y mas grandes guerreros de la lliada de Homero. En la celebre obra homerica.

Aquiles suele ser calificado como el de los pies ligeros, ya que se le consideraba el mas veloz de los hombres. Aquiles tambien es famoso por ser el mas hermoso de los heroes reunidos de Troya, asi como el mas rapido. En su mito es crucial su relacion con Patroclo, descrita en fuentes direntes como profunda amistad o amor.

Tras recibir el Antiloco, el hijo de Nestor, la noticia de la muerte de Patroclo. Aquiles lloro sobre el cuerpo de su amigo. Su madre Tetis vino a consolar al afligido Aquiles, persuadiendole para que Hefesto le hiciese una nueva armadura, en lugar de la que Patroclo habia llevado y que fue arrebatada por Hector. La nueva armadura incluia el escudo de Aquiles.

Enfurecido por la muerte de Patroclo, Aquiles termino con su negativa a luchar y regreso al campo de batalla matando a muchos hombres en su ira, pero siempre buscando a Hector. Incluso lucho contra el dios fluvial Escamandro, que se enfado por que estaba obstruyendo sus aguas con todos los hombres que mataba. El dios trato de ahogarle pero fue detenido por Hera y Hefesto.

El propio Zeus advirtio la furia de Aquiles y envio a los dioses para contenerlos, pues Troya no debia ser destruida aun. Finalmente Aquiles encontro a su victima y persiguio a Hector alrededor de las murallas de Troya. Dieron tres vueltas en torno a ellas hasta que Atenea tomo la forma de Deifobo, hermano de Hector y asi convencio a este ultimo para luchar cara a cara contra Aquiles.

Aquile obtuvo su venganza y mato a Hector clavandole la lanza en el cuello. Entonces ato el cuerpo a su carro y lo arrastro por el campo de batalla durante nueve dias. Luego presidio los juegos funerarios en honor de Patroclo.

Con la ayuda del dios Hermes, Priamo, el padre de Hector, fue a la tienda de Aquiles y le convencio de que le permitiese celebrar los ritos funerarios de su hijo. El pasaje final de la lliada es el funeral de Hector, tras el que la caida de Troya es solo una cuestion de tiempo.

Tras la muerte de Patroclo, el compañero mas cercano de Aquiles paso a ser Antiloco, el hijo de Nestor. Cuando Memnon de Etiopia mato a Antiloco, Aquiles irrumpio de nuevo el campo de batalla buscando venganza. La lucha entre Aquiles y Memnon por Antiloco se hace eco de la de Aquiles y Hector por Patroclo, salvo porque Memnon ( a diferencia de Hector ) es tambien hijo de una diosa, como Aquiles.

Como habia predicho Hector en su ultimo aliento, Paris mata mas tarde a Aquiles, bien con una flecha ( en el talon segun Estacio ) o con un cuchillo por la espalda cuando visitaba a Polixena, una princesa troyana.
Sus huesos fueron mezclados con los de Patroclo, y se celebraron juegos funerarios. Aquiles fue representado en la perdida epica de la Gerra de Troya de Arctino de Mileto viviendo tras su muerte en la isla de Leuce en la desembocadura del Danubio. Mas tarde Filoctetes mato a Paris usando el enorme arco de Heracles.


Francisco Perez

1 comentario:

Daniel Lagoa dijo...

Buen trabajo, Francisco. Tu primera publicación en alas de sirena ya está lista. Y ha sido un gran estreno puesto que Aquiles es una de las grandes figuras de la mitología y la literatura griega. Volveremos a hablar de él cuando estudiemos a fondo la guerra de Troya y ya decidiremos si, además de un gran guerrero, era una "buena persona" o si le reprochamos algunas cosillas...je,je,je...
¡¡Bien hecho, Francisco!! Ahora puedes hacer el segundo trabajo: se trataría de responder al cuestionario que tienes en tu correo gmail sobre el indoeuropeo y las lenguas indoeuropeas. Y recuerda que no has publicado el primer trabajo -descripción de una lengua indoeuropea: el checo, en tu caso- (lo tienes guardado en el archivo del blog como borrador). De todos modos, no te preocupes: hay tiempo...puedes hacerlos en clase la semana que viene...
Por último, tenemos pendiente una clase sobre acentos y tildes, como habíamos hablado...No te preocupes...para eso estamos aquí...para aprender
¿no?

¡¡MUCHO ÁNIMO, FRANCISCO!!