martes, 19 de octubre de 2010

EL LATÌN :)


El latín es una lengua de la rama itálica que fue hablada en la antigua República Romana y el Imperio romano desde el siglo IX a. C. Su nombre deriva de la existencia de una zona geográfica de la península itálica denominada Vetus Latium o 'Antiguo llano‘ .


Ganó gran importancia con la expansión del estado romano, siendo lengua oficial del imperio en gran parte de Europa y África septentrional, junto con el griego.


El latín en su forma clásica es la lengua nativa del Estado Vaticano y, por tanto, no es una lengua muerta. El latín dio origen a un gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances, como el portugués, el gallego, el castellano, el asturleonés, el aragonés, el catalán, el occitano, el francés, el italiano y el rumano. También ha influido en las palabras de las lenguas modernas como consecuencia de que durante muchos siglos, después de la caída del Imperio romano, continuó usándose en toda Europa como lengua franca para las ciencias y la política, sin ser seriamente amenazada en esa función por otras lenguas en auge (como el castellano en el siglo XVIII o el francés en el siglo XVIII), hasta prácticamente el siglo XIX .

Actualmente es idioma oficial en la Ciudad del Vaticano, aunque, de facto se use el italiano.


El estudio del latín, junto con el del griego clásico, es parte de los llamados estudios clásicos, y aproximadamente hasta los años setenta fue estudio casi imprescindible en las Humanidades. El alfabeto latino, derivado del alfabeto griego, todavía es el alfabeto más usado del mundo con diversas variantes de una lengua a otra.


El latín aparece hacia el año 1000 a. C. en el centro de Italia, al sur del río Tíber, con los Apeninos y el mar Tirreno al oeste, en una región llamada Latium (Lacio), de donde proviene el nombre de la lengua y el de sus primeros habitantes, los latinos.

En los primeros siglos de Roma, desde la fundación al siglo IV a. C., el latín tenía una extensión territorial limitada: Roma y algunas partes de Italia, y una población escasa. Era una lengua de campesinos.



La historia del latín comienza en el siglo VIII a. C. y llega, por lo menos, hasta la Edad Media; se pueden distinguir los siguientes periodos:


- Arcaico: desde que nace hasta que la sociedad romana entra en la órbita cultural de Grecia.


- Clásico: en una época de profunda crisis económica, política y cultural, la élite cultural crea, a partir de las variedades del latín coloquial, un latín estándar (para la administración y escuelas) y un latín literario.


- Postclásico: la lengua hablada se va alejando progresivamente de la lengua estándar, que la escuela trata de conservar, y de la lengua literaria.

- Tardío: los padres de la Iglesia empiezan a preocuparse por escribir un latín más puro y literario, abandonando el latín vulgar de los primeros cristianos.


- Medieval: el latín como se conocía ya no es hablado, por ende, el latín literario se refugia en la Iglesia, en la Corte y en la escuela, convirtiéndose en el vehículo de comunicación universal de los intelectuales medievales. Mientras, el latín vulgar continuaba su evolución a ritmo acelerado.


- Renacentista: en el Renacimiento la mirada de los humanistas se vuelve hacia la Antigüedad clásica y el uso del latín cobró nueva fuerza.


- Científico: la lengua latina sobrevive en escritores científicos hasta bien entrado el XVIII.



http://es.wikipedia.org/wiki/Lat%C3%ADn :)


Paula Hernàndez ^·^



1 comentario:

Daniel Lagoa dijo...

¡¡Boa idea, Paula!! ¿¡Como non se lle ocurriu antes a ninguén...!? En efecto, o latín é unha lingua indoeuropea e das máis importantes, por extensión xeográfica (como ti ben explicas, malia as súas "humildes" orixes como lingua do "Latium" o latín acabou sendo a lingua do amplo espazo xeográfico que ocupou o imperio romano...)e por pervivencia e influencia cultural posto que o latín continuou sendo lingua da cultura ata o século XVIII e científicos como Linneo ou Leibniz aínda publicaron as súas obras en latín.
¿É o latín unha lingua morta? Aínda que ás veces escoitaredes iso, eu creo que non é correcto. O Vaticano segue publicando en latín o seu boletín oficial (as chamadas "Acta Apostolicae Sedis"), seguen a editarse libros e revistas en latín...e o que é mois importante...todos os falantes dunha lingua románica (galego, castelán, portugués, francés, italiano, romanés...) non falamos máis que un latín evolucionado, soamente un pouco diferente do que falaban os antigos romanos porque o tempo non respecta a ninguén (...je,je,je...).
Iso sí, Paula, quedaramos en que todo o mundo ía subir unha foto e facer un link. É moi doado. Entras na túa entrada, fas "click" nunha imaxe que parece unha foto...despois vai saír un botón que pon "examinar"...fas click aí, buscas a túa foto onde a teñas (unha carpeta no teu PC, no USB...)...premes en "subir foto" e...¡voilá!
É sinxelo. De todos os xeitos se non es capaz de facelo, non te preocupes. O vindeiro día podemos tentalo na aula...
De momento. ¡¡MOI BO TRABALLO, PAULA!!