lunes, 11 de octubre de 2010

1º BACHARELATO. BENVIDA.

Sodes moi benvidos a este blog...
Sergio
Nerea
Raquel
Lily
Nela
Mercedes
Leticia
Nerea

PODEDES VOAR CON ALAS DE SIRENA...
...cando e onde queirades, non só nas horas de clase: nos recreos, nas horas libres, na casa, na casa da cultura... Só é necesario que teñades unha conexión a Internet e ganas de contactar co mundo clásico. Haberá algúns traballos "obrigatorios" pero o desexable é que entredes no blog libremente e que teñades craro que podedes escribir nel todo o que sexa do voso interés (seguro que tamén o será dos demais). Se escoitas na televisión algo relacionado co mundo clásico, se les algo chamativo no xornal, se escoitas unha canción na que se fale de algún mito...¡¡Compárteo¡¡ Todos estaremos encantados de lerche e comentarche.
¡¡Alas de sirena é o VOSO BLOG!!
PRIMEIRO, A FEDELLAR UN POUCO...
1. ¡Mira cantos blogs de tema clásico!
- Viam stratam..- Non te perdas este blog porque os rapaces de A Estrada tamén están aprendendo a ler latín e mirade o ben que o fan...
2.- E, por suposto, tamén temos "webs clásicas"...¿ou... que pensabas?
3.- Por certo, depois de facer un control de lectura do alfabeto grego, igual vos apetece escoitar...
...E DESPOIS, CREA UNHA CONTA GMAIL...
Se non a tes xa, naturalmente. Crear unha conta gmail é moi doado:
2. Fas click en gmail (está na parte superior...).
3. Agora en "crear una cuenta nueva"
4. Cubre os teus datos (con paciencia: ás veces o teu nome non está dispoñible...).
5. Cando remates xa terás a túa conta GMAIL.
6. Avísame para que che envíe a invitación para colaborar no blog.
De todos os xeitos, se tes algún problema este vídeo exprica o proceso moi craramente.
¡¡BOA SORTE NESTE CURSO!!
¡¡QUE OS DEUSES VOS SEXAN FAVORABLES!!

32 comentarios:

Nerea Pena dijo...

Hola a todos!! soy una de las alumnas de latin y griego de 1º de Bac la verdad es que me estan encnatando estas dos asignaturas aunque un poquito mas griego!!
un beso para todos!!

leticia saez rodriguez dijo...

Pois nada, que eu creía que non daría feito o exame de grego, e con todos os nervios, logrei facelo ben ;). Estou moi contenta de haber elexido latín e grego, as clases son dibertidas,e sobre todo gústanme as dúas linguas. un saúdo.

nerea dijo...

hola a todos los de griego y latin estas dos clases me parecen geniales somos los que mejor nos portamos y los que mejor estan sacando notas de griego y latin en los controles me gusta mas griego que latin pero son guays las dos el profesor es un poco gracios y es el mejor de momento que tenemos.
Un beso muy fuerte y un abrazo

Sergio dijo...

Ave a todos!!

De momento las clases estan siendo bastante entretenidas con los power points, los ahorcados... es algo más entretenido griego de momento; aunque te lleve 15 min. escribir una palabra.

Un Saludo a todos!! :D

nela dijo...

Hola a todos :)

Bueno que estoy en clase de latín y griego y la verdad es que me parecen bastante interesantes!aunque prefiero griego :P

un besouu!!

lily dijo...

holaa a tooodoos!!
poes aqui en clases de latin!! en realidad me mola más griego, pero las dos son clases diveeer.
un saluudoo de lily para todoos, espero que aprendamos mucho este año.


GRIEGO ROCKS!!

Raquel Rodriguez Iglesias dijo...

Hola,pensei k iba a ser mais complicado do que por agora é.Gustame mais grego que latin.
SAUDOS.

Mercedes dijo...

hola famili ;)
bueno pues sinceramente aprender nuevas culturas me parece algo realmente chupi guai por que es algo entretenido e interesante y.. pues me hecho unas risillas jajaja con el profe que es mui coñero (tranquilos esto es una broma) nono enserio mui gracioso con su ahorcado !! nos vemos en clases besines
bota bota bota si eres fan de latín y griego.

Daniel Lagoa Martínez dijo...

Ave, discipuli. Me gusta que os gusten las materias y me alegro sinceramente de que el arranque de curso haya sido tan positivo...Tengo la sensación de que este año, si los dioses nos son favorables, lo pasaremos bien y aprenderemos muchas cosas de griegos y romanos, mitología, historia, dioses y héroes, amores trágicos y monstruos "monstruosos"...También me gustaría que este blog nos sirva como instrumento de "colaboración", puesto que eso es lo que tiene que ser la enseñanza a mi (humilde) modo de ver: "co-laboración", trabajo conjunto, intercambio...Me encantaría que entraseis en él con frecuencia y que dejéis vuestros comentarios, dudas, sugerencias...y, si es posible, alguna "entrada" (además de las "obligatorias"...je,je,je...).
Sobre las preferencias por el griego (hay ¡¡unanimidad!!)...puede deberse a que lo que estamos dando en latín (fonética, acentuación...) es más denso mientras que las prácticas con el alfabeto son más amenas. Tiempo al tiempo: también nos divertiremos con el latín cuando hablemos de los "peculiares" emperadores romanos, de Rómulo y Remo, de Julio César y sus conquistas...Aunque el griego es muy bonito...¡¡Sin duda!!
En fin, nos queda por delante un año largo de descubrimientos, sorpresas, viajes -digitales y no digitales-,ordenadores, libros, películas, emperadores, tiranos, asesinatos, desamores...
BUENA SUERTE Y BUEN CURSO.

Daniel Lagoa Martínez dijo...

Hola, Nerea (Pena). Ya ves que al final no olvidé responder a vuestros comentarios. Me alegro de que te gusten el latín y el griego. De momento vas muy bien: tus notas tanto en el control de acentuación (latín I) como en el de lectura (griego I) son muy buenas... Buena suerte y buen curso.

Daniel Lagoa Martínez dijo...

Ola, Leticia. ¿Ves como ao final non é tan difícil o de ler grego? Un pouquiño de paciencia, un pouquiño de cariño, un pouquiño de estudo...e ¡voilá! En dúas semanas xa sodes quen de ler o grego. Felicidades polas notas nos controis. Boa sorte e bo curso.

Nota bene.- O latín e o grego son linguas moi DIVERTIDAS. ;)

Daniel Lagoa Martínez dijo...

Gracias, Nerea por tus palabras. Me dan mucho ánimo para seguir trabajando duro e intentar que el latín y el griego os sigan gustando. Ojalá que sigamos así, que lo pasemos muy bien y que aprendamos muchas cosas...Buena suerte y buen curso. Felicidades por tus (magníficas) notas...

Daniel Lagoa Martínez dijo...

Ave, Sergius. ...je,je,je... ¿Acabaremos hablando un poco de latín y griego al final del curso? ¿Quién sabe? ¿Por qué no? A lo mejor incluso alguno de vosotros se anima a escribir una pequeña entrada en latín en este blog...Pero tiempo al tiempo: de momento todo ha empezado bien...Espero que todo siga así...Creo que lo pasaremos muy bien, en griego y (también) en latín. Suerte y buen curso. ;)

Daniel Lagoa Martínez dijo...

Hola, Nela. Bienvenida a este blog. Bueno, tú has tenido un poco de mala suerte y nos has estado unos días un poco "enfermiña"...No hay ningún problema, evidentemente pero tienes que hacer un pequeño esfuerzo para ponerte al día: a lo mejor dejo por aquí algunos ejercicios para practicar lectura, sobre todo, los acentos y los espíritus, que tanto os lían...A ti te vendrá de maravilla y a los demás no les sobrará. Así que, ¡¡¡atentos!!!...Este año estas alas de sirena no van a parar de volar ni un solo día. ...je,je,je... Buena suerte y buen curso. ¡¡¡Ánimo!!!

Daniel Lagoa Martínez dijo...

Hola, Lily. Yo también espero que aprendamos mucho este año. En tu caso, el conocimiento del alemán te va a ayudar mucho porque en latín y griego también hay casos, declinaciones, nominativos, genitivos...Pero, ¡cuidado! ¡Eso no significa que no vayas a tener que estudiar! ...je,je,je...;)
By the way, you can write in english if you want. It would be very interesting...Or in german, although it would be more difficult for us...Good luck! Tschüss.

Daniel Lagoa Martínez dijo...

Ola, Raquel. Benvida a latín e grego e benvida a este blog... Alédome de que che gusten o latín e o grego e de que non che resulten complicados...¡Claro que non! Se o levades ao día e estudades pouquiño a pouco non teredes problema... Boa sorte e bo curso. Polo de internet, non te preocupes: se podes facer os traballos en algún recreo, hora libre, casa da cultura...¡perfecto! Se non, xa nos iremos arranxando... Boa sorte e bo curso.

Daniel Lagoa Martínez dijo...

Hola, Mercedes, coincido contigo en que conocer otras culturas es muy interesante, emocionante, una de las experiencias más enriquecedoras que existen para el ser humano...en definitiva,... muy chupi guai...ja,ja,ja...;)
Este año intentaremos conocer a fondo el mundo griego y romano: ¿cómo se divertían? ¿cómo vivían? ¿cómo pensaban?...
Y a lo mejor incluso nos queda tiempo para hablar un poquitín de otras gentes con la que los romanos y griegos tuvieron contacto: galos, persas, cartagineses, germanos...
Bienvenida a este blog. ¡¡Buena surte y buen curso!!

Nerea Pena dijo...

Gracias Daniel por el comentario y gracias por hacer que tengamos ganas de que lleguen las clases de latin y griego

leticia dijo...

si,si que é certo, son moi dibertidas, e espero que sea así sempre!! je,je bueno que gracias por a resposta, que estou moi motivada con estas duas asignaturas!!e que todos estamos de acordo con que impartes moi ben as clases, e non se fan aburridas. :S
un saudo,

leticia dijo...

ave,daniel, unha pregunta, donde dixeras que tiñamos que poñer unha foto.. porque non sei donde debo poñela, espero resposta=) saudiño :)

Daniel Lagoa Martínez dijo...

Gracias a vosotros, Nerea, por vuestra colaboración. Para mí también ha sido un comienzo de curso muy grato. Creo que va a ser un gran año...pero ¡cuidado! Os voy a hacer trabajar mucho para que aprendáis muchas cosas: tendréis que hacer varios "pequeños" trabajos a lo largo de la evaluación...y a comienzos de noviembre os propondré ya los temas de vuestro "gran trabajo" para que podáis seleccionar el que más os guste. Ya he pensado cómo lo vamos a hacer: propondré aquí los temas y vosotros dejaréis un comentario para decirme cuál es vuestro preferido. Intentaré encontrar unos mitos entretenidos...

Daniel Lagoa Martínez dijo...

Ave, Laetitia. Co da foto referíame a "editar o voso perfil". Naturalmente é opcional: podedes facelo ou non. Outra posibilidade, que están facendo os de cultura clásica, é empregar unha foto de algo que vos guste (non unha foto vosa). Eso sí, por favor...nese caso estaría ben que fose unha foto dunha figura histórica ou mitolóxica...ou un cadro famoso...ou unha escultura...ou unha paisaxe...¡¡¡PERO NON UN VESPINO!!!
Para facelo, cando entrás no blog sae un foto en gris. Ao seu carón pon "editar foto". Fas click e despois é moi doado, intuitivo...Supoño que porá algo así como "examinar"...Fas click, buscas a foto onde a teñas (carpeta, USB...), fas click en "subir"/"upload" ou algo así e voilá...

¡¡É doado!!

Daniel Lagoa Martínez dijo...

Por certo, acabo de fixarme en que Nerea xa o fixo (refírome a editar a foto de perfil) e quedoulle ben chula. Felicidades Nerea.

Nerea Pena dijo...

Ave Dani Jajaja gracias por lo de la foto!! Por cierto cuando dices que debemos poner un link con eso a que te refieres que el link sea de donde sacamos la informacion o que ponemos? y la foto del trabajo puede ser del pais que estamos haciendo el trabajo o como?

nerea dijo...

una pregunta daniel puedo hacer el italiano es que yovana la de tercero publico ese y yo te dije que lo iba hacer ahora no se omo hacer?

Daniel Lagoa Martínez dijo...

Hola, Nerea, te contesté en otra entrada pero también voy a responderte aquí por si no llegas a ver el otro comentario. Te decía que si ya tienes el trabajo hecho sobre el italiano no es necesario que lo vuelvas a hacer. Después de todo, no creo que los trabajos sean exactamente idénticos: seguro que aportas algún nuevo dato o me aclaras algunas cosas que en la entrada de las compañeras de cultura clásica no quedaban del todo claras...
Puesto que ya buscaste en su momento información sobre el sardo, podrías incluir aquí algo sobre la situación lingüística en la isla.
También puedes mejorar un poco la parte de literatura: tus compañeras no mecionan a autores tan representativos como Dante, Petrarca, Bocaccio...
Seguro que tu entrada también será muy interesante. Completará la de tus compañeras. No será redundante. Así que...¡¡adelante con el italiano!!!
BUENA SUERTE. ;:

Mercedes dijo...

querido Dani :)
pues te queria decir que de verdad me parece fascinante lo que propones para este curso a pesar de ser una asignatura que no di nunca el comienzo del curso me da buenas vibraciones y no son nada aburridas espero que no te deamoos mucho la brasas sobre todo yo que soy realmente sociable y es que no lo digo yo eh jaja pues deseando saber como funcina el blog porque soy un pelin carca pa los ordenadores y espero que sea facil a probar estas asignaturas aunnque por aora es divertido :)
besines hasta el lunes

nerea dijo...

hola Dani(:creo que el viae a greia sera fascinante si vamos mi madre dice que se lo va a pensar pero que seguro que me deja si vendemos cosas claro.el blog es un poco dificil de utilizarMercedes pero se aprende rapido creo que este es el mejr profe a mi me caes bien bueno diria mas muy bien un saludo y hasta el lunes

nerea dijo...

es un poco facil pero cuesta algo mercedes me encanan estas clases es divertido poder ir a grecia con un profesor tan entusuamado con nstras notas pero es tambien muy guy aprender de el como explica ,como por ejemplo si quieres ser profesora de algo como yo pero me cae bien dani inclus genial

nerea dijo...

Dani te voy a poner el sardo en otra entrada poruqe va ser extenso el del italiano y veras te voy a sorprender

leti :) dijo...

vale, ya publiqé mi entrada pero me aparece publicada EN MI BLOG!! :S al entrar en ALAS DE SIRENA no aparece mi entrada.. dios¡!! qué lío.!! no me entero de nada. :D

Daniel Lagoa Martínez dijo...

...je,je, je...Ante todo, tranquilidad, Leticia...Es normal que cuando uno empieza con algo le resulte un poco difícil: "nadie nace aprendido", es una expresión muy cierta...Para eso estamos aquí, para aprender cosas, ¿no? Y los profesores estamos para enseñar porque si ya supieseis hacerlo todo no haríamos falta. ¿No estás de acuerdo?
Y esto vale para el latín y el griego y también para los ordenadores. Pero creo que vale la pena el esfuerzo en ambos casos: por supuesto, en el caso del latín y el griego y también en el caso de las TICS, porque depués de todo estos nuevos instrumentos están cada día más presentes en nuestras vidas, en nuestro mundo...
Verás, acabo de consultar el archivo del blog (como administrador...¡¡lo veo todo!!...je,je,je...) y lo único que encuentro es una pequeña descripción del indoeuropeo y los grupos que forman la familia indoeuropea. De entrada, el trabajo consistía en describir una lengua indoeuropea...Por otra parte, esta entrada está sin publicar, consta que es sólo un borrador...Por tanto...¿dónde has hecho la entrada? ¿Qué significa eso de que aparece en "mi blog"?
En fin, como te decía, no te preocupes, Leticia. Un día de estos bajaremos a la sala de informática e intentaremos solucionarlo...
Ya verás como cuando lo tengas dominado, te acabrá gustando todo esto. En realidad...¡¡¡es muy divertido!!!
¡¡¡MUCHO ÁNIMO!!!