jueves, 21 de octubre de 2010

PEGASO, EL CABALLO ALADO


Pegaso era un caballo blanco con alas, nacido del encuentro entre Poseidón y Medusa. Cuando Perseo acabo con la vida de medusa, Pegaso nació de su cuello y con su ayuda Perseo pudo escapar de las otras dos gorgonas.

Su nombre proviene del griego "manantial" ya que por donde pasaba brotaba agua magicamente.

Su carácter indomable lo hacia un reto para los que lo quisieran montar.

Belerofonte vivía en obsesión con domarlo hasta que Atenea le dio la solución:
Una brida de oro con el que podría domarlo y así consiguió que fuese su compañero de todas sus hazañas, pero Belerofonte quiso ser un Dios y para ello fue al Monte Olimpo montado en él. Zeus cabreado mandó a un diminuto insecto a que picase al caballo para que se alterase y así tirar a Beleronfonte y dejarlo inmovil para toda la vida y así Pegaso quedar liberado de nuevo.

Cierto día en el Monte Helicón, donde vivía, se celebraba un concurso de bellas voces, lo era tanto que el monte se elevo sin control ninguno. Para evitarlo Zeus mando al equino dar una coz a dicho monte y le dio tan fuerte que allí se creo la Fuente Hipocrene, la que les daba inspiración a las musas.

También, Zeus lo nombro portador del rayo y del trueno, símbolo de su máximo poder. Fue también el conductor del carro de Aurora que gracias a el anuncia la llegada del nuevo día y para que nunca muriese, Zeus lo combirtió en constelación.
LINK: Sobre Leyendas

Manuel Durán Amigo 3º ESO

3 comentarios:

Daniel Lagoa dijo...

¡¡Buen trabajo, Manuel!! Poco a poco te estás convirtiendo en un buen colaborador de estas alas de sirena...Felicidades. Sigue así.
¡Qué fantástico este caballo...! Lo mismo sirve para ascender al Olimpo que para tirar del carro de Aurora...¡Y qué útil sería para desplazarse por las ciudades sin tener que sufrir los temibles embotellamientos...!...je,je,je...
Eso sí, Manuel, revisa tu entrada...y te propongo una cosa: hay una palabra a la que le falta algo (pista: una letra que no se lee pero que no conviene olvidar) y otra a la que le sobra algo (pista: hay una palabra con una letra que hay que cambiar por otra, a pesar de que se pronuncian igual)...¡¡a ver si las encuentras!!
¡¡MUCHO ÁNIMO!!

Manuel Durán Jeremy Jones dijo...

Ya las encontre:
"azañas" lleva "h" y "vozes" es con "c"

Manuel Durán Jeremy Jones dijo...

que cabeza la mia