sábado, 23 de octubre de 2010

Los Sátiros :)


Un sátiro es una criatura de la mitología griega que encarna la fuerza vital de la naturaleza. Los sátiros, están relacionados con las Ménases,forman en el cortejo dionisíaco que acompaña al dios Dionisio. Pueden estar relacionados también con Pan. Se les representan de varias formas. La más común es la de una criatura mitad hombre mitad carnero, con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, abundante cabellera, una nariz chata, cola de cabra y un priapismo permanente. A menudo llevan pieles de animales, de pantera (atributo de, por ejemplo, Dioniso). Cola de Cabra Cuernos Nariz Chata Orejas Puntiagudas .

En las representaciones romanas confundían a los sátiros con los faunos . La confusión ha perdurado incluso en obras de arte contemporáneas, como el «fauno danzante» de Lequesne, que es más bien un sátiro.

Los sátiros, llamados también silenos, eran divinidades de los bosques, montañas y parajes agrestes.

Paulatinamente sátiros y silenos -término que se restringió a los sátiros viejos- entraron a formar parte del culto de Dioniso, y en los festivales teatrales dedicados a este dios surgieron las piezas conocidas como "satíricas" porque los integrantes del coro iban disfrazados de sátiros. Dado su carácter de encarnaciones de la vitalidad animal, los sátiros se distinguían por su personalidad impulsiva y lujuriosa y su amor a la danza y el vino. Sus representaciones fueron muy usuales en el arte griego, donde solían aparecer dentro del cortejo de Dioniso entregados a la persecución de ninfas y ménades. Mitología El Sátiro romano es considerado como el espíritu de los bosques y se identifica con el dios Pan. Las representaciones de los sátiros romanos son las que perduraron posteriormente en el arte. El aspecto difiere con el del Sátiro griego, ya que se lo representa como una criatura mitad humana, y de la cintura para abajo con cuerpo de cabra. Solían tener cuernos de cabra o carnero.

Asociados en Roma con los faunos, los sátiros constituyeron un tema predilecto de los pintores renacentistas y barrocos, que vieron en ellos el símbolo de la Arcadia helénica.

Al sátiro se le asocia como a un ser siempre excitado sexualmente que persigue a toda femineidad que se le presente por delante, es un ser mitológico griego.




http://www.slideshare.net/guest9362c0/los-stiros#


Paula Hernández ^.^

1 comentario:

Daniel Lagoa dijo...

¡¡Buen trabajo, Paula!! ¡¡Qué manía tenían estos griegos con crear seres híbridos, mitad animal, mitad ser humano...!! Hace poco, Sergio (1º bach) nos habló de las sirenas (mitad ave, mitad mujer), ahora tú nos hablas de los sátiros (mitad hombre, mitad carnero)...¡Y todavía existen muchos más: centauros, Minotauros...!!
¡¡Fantástico trabajo, Paula!!
Ahora, recuerda que tienes que hacer el "segundo pequeño trabajo", es decir, responder al cuestionario sobre el indoeuropeo y las lenguas indoeuropeas y enviarlo a mi correo: alasdesirena@gmail.com.
Acabo de enviarte el documento a tu correo (GMAIL). Si no lo tuvieses, también puedes conseguirlo en esta dirección: http://apinguelaclasica.wikispaces.com/O+indoeuropeo+e+as+linguas+indoeuropeas. Aquí también tienes algunos apuntes y dos presentaciones en powerpoint que te ayudarán a resolver las cuestiones. ¡¡ÁNIMO!! ¡¡SON MUY FÁCILES!!
¡¡BUENA SUERTE, PAULA!!