sábado, 2 de octubre de 2010

Una feliz despedida...y algo que empieza...bien.


Ya era hora de que estas alas de sirena se quitasen la pereza y las telas de araña para volver a volar. He leído con placer y alegría que otros compañeros de viaje ya han empezado con mucho ánimo y grupos numerosos, aunque ser profesor de clásicas no siempre es fácil y obliga a no bajar nunca la guardia. Buena suerte a todos.
En mi caso, ha girado la rueda y mi vocación me tendrá este año en Monforte de Lemos, intentando paganizar A Ribeira Sacra. Pero antes de eso tengo que saldar una deuda con Burela, mi pretérito perfecto. De mi estancia en A Mariña sólo puedo decir que fue una primavera que duró nueve meses. Y esto fue así porque una vez más tuve la suerte de encontarme con un grupo humano inmejorable, a saber:
- Un equipo directivo afable y riguroso (i.e., serio en su trabajo) a partes iguales.
- Unos compañeros excelentes y una sala de profesores en la que menudeaban los "días dulces".
- Y, por supuesto, unos alumnos con los que, en general, funcionó perfectamente la colaboración. Y si algo tengo claro a estas alturas es que la enseñanza o es colaboración (repito, "co-laboración") o es una mierda.
- Perdón por la poesía, pero no quiero olvidarme de saludar también al mar de A Mariña, que tanto me arropó en mis nostalgias. Llevo el salitre en los genes. Te echaré de menos, compañero.

El "horizonte", justificando su etimología.
A Mariña. Curso 2009-2010.


Nota bene: a vueltas con esta entrada, me ha sido grato encontarme con Borja, convertido ya en todo un estudiante de Derecho. Entre otras cosas, me ha comentado que sus conocimientos de latín e historia de Roma le están ayudando con el "temible" Derecho romano, como no podría ser de otra manera. Buena suerte, Borja, y que tomen nota por ahí...



Y ALGO QUE EMPIEZA...BIEN.



Así es. En latín I y Griego I (1º de bachillerato) hay ocho alumnos (siete alumnas y un valiente) que ya leen el latín con correcta pronunciación clásica y ya envían SMS con alfabeto griego. Eso sí, andan un poco escandalizados con la situación de las mujeres en la antigua Grecia: me temo que no les acaba de gustar eso de que las mujeres no tuviesen acceso a la cultura, de que no pudiesen asistir a los banquetes masculinos...Queda mucho por delante. Creo que aprenderemos muchas cosas y que lo pasaremos bien. Como novedad, este año tengo la firme intención de que la parte cultural tenga en la asignatura más peso que en años pasados, opinen lo que opinen los temas vocálicos y los temas en diptongo: sospecho que la gente agradecerá los paréntesis "divinos"/"heroicos" entre ración y ración de declinaciones, conjugaciones...Espero que este blog y sus seguidores sean juez y parte de todo ello.
En latín II dos valientes me acompañarán en una nueva singladura por la historia y la literatura latina. Ojalá que el viento nos sea favorable y lleguemos con buen ánimo al puerto de la selectividad.
Otra novedad: después de algún tiempo, este año me reencontraré con la Cultura clásica de 3º de la ESO. La última vez todavía tenía algo que peinar (je,je,je...). Un grupo numeroso de TRECE personas se dedicarán a investigar los aspectos más diversos del mundo antiguo. También en este caso soy optimista y espero que las cosas salgan bien, a pesar del número de matriculados (no soy supersticioso, je,je,je...).
La nota negativa es que no habrá Griego II, a pesar de que los dos mismos alumnos de latín II manifestaron en su momento, según me han confesado, su deseo de matricularse en la materia. Será que mis pobriñas entendederas no son V.I.P pero lo cierto es que esta penosa situación no acaba de entrarme en la cabeza: habiendo alumnado y habiendo un profesor dispuestísimo a impartir la materia, signifique eso lo que signifique para su horario...¿por qué no permitir que la gente estudie lo que a su vocación y a sus intereses le apetezca? Me parece, entre otras cosas, una evidentísima discriminación geográfica: uno puede cursar su Griego II en A Coruña o en Vigo, sea su vocación más o menos robusta, pero dos personas con un profundo interés por lo clásico no lo podrán hacer en Monforte de Lemos...o en Curtis...o en O Barco...No es consuelo sino todo lo contrario leer que en otros ámbitos la desatención al medio rural parece querer convertirse en norma de la Consellería de educación. Me asusta pensar que, con este panorama, yo mismo, por ejemplo, que soy de aldea (y a mucha honra) no hubiera podido cursar mi griego II (en mi C.O.U ya éramos dos...valientes).
En fin, habrá que seguir luchando y en eso los de clásicas tenemos experiencia. Confiemos en que el tiempo haga lo que ha hecho siempre: respetarnos y valorarnos.


¡BUENA SUERTE A TODOS EN ESTE NUEVO CURSO!

4 comentarios:

Ana dijo...

Que este nuevo destino te traiga alegrías y buenos momentos, estoy segura de que vais a disfrutar mucho con esos valientes que han elegido clásicas. Nos seguimos leyendo.

Daniel Lagoa Martínez dijo...

Muchas gracias, Ana, por tus palabras de ánimo, por tu atención constante, por estar siempre ahí... y por habernos enseñado y seguir enseñándonos tanto...Tenerte como seguidora es un lujo para mí y para mis alumnos... Puedes estar segura de que este año seguiré leyendo con mucha atención tus blogs...,entre otras cosas, porque me gusta aprender y leer cosas interesantes. Saludos desde Gallaecia.

bureborja dijo...

Moita sorte con ese novo proxecto, Dani.
Espero que che resulte un curso agradable, e non asustes aos rapaces de 3º da ESO!
Ánimo aos alumnos, que non se deixen asustar pola aparente distancia do latín e o grego respeto a nós, que están máis presentes do que parece.

Daniel Lagoa Martínez dijo...

Mil gracias, Borja, por acodarte de este blog, polo teu comentario, polas túas palabras de ánimo. Queda claro na entrada que a miña estadía en Burela foi un paso polo paraíso: quédovos agradecidos a todos os que fúchedes "corresponsables" de que todo saíse ben. Xa me gustaría que seguises visitando este blog e deixando algún comentario, sobre todo se é tan atinado como este: o que dis sobre a proximidade dos clásicos paréceme inmellorable, unha gran verdade...Agora estudia moito en Santiago (creo que foi unha boa decisión o de decantarte por Santiago) e moitísima sorte co dereito...Será duro, seguro, e ao mellor haberá momentos difícles pero paga a pena...¡¡¡¡Ánimo. Borja!!!