jueves, 14 de octubre de 2010

El Italiano,una lengua indoeuropea


Italia donde se habla el italiano


http://wikipedia.org.com/



















El italiano es la lengua oficial de Italia,San Marino y Suíza es hablada por 60 millones millones de personas y por otros 10 millones alrededor del mundo.
Es una lengua romance que proviene del dialecto florentino,que pertenece al grupo itálico de la familia de lenguas indoeuropeas.
HISTORIA
El italiano moderno es un dialecto que ha conseguido imponerse como lengua propia de una región mucho más vasta que su región dialectal.En este caso se trata del dialecto toscano de Florencia,Pisa y Siena que se ha impuesto debido al prestigio cultural que lleva consigo,al ser el idioma qu escribió la Divina Comedia ,que se considera la primera obra literaria,escrita en la "lengua moderna".
El toscano es en efecto la lengua que escribieron:
Dante Alighieri:

Su obra maestra es la Divina Comedia,es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista.Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de literatura universal.En italiano es conocido como "el "poeta supremo"(Il sommo Poeta).A Dante también se le llama "Padre italiano".Su primera biografía fue escrita por Giovanni Bocaccio en Tratello in laude di Dante.
A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia,que constituye una exposición una exposición detallada de sus ideas políticas,en las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano.



La pasión que el tenía sería criticada más tarde por el personaje Beatriz en el Purgatorio,el segundo libro de la Divina Comedia.





Francesco Petrarca:





Lírico y humanista italiano,cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyo en Garcilaso de la Vega(en España),William Shakespeare y Edmun Spenser,en Inglaterra,bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo.Tan influyente como las nuevas formas que trajo a la poesía,fue su concepción humanista ,con la que intentó amonizar el legado grecolatino con las ideas del cristianismo.Por otro lado,Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.
Es hijo del notario Pietro(Petrarco) di Ser Parenzo,pasó su infancia en el puebo de incisa in Val d`Arno,cercano a Florencia.
Estos son los dos autores importntes aunque hay otro más que es Giovannio Bocaccio.
POSICION DENTRO DE LA FAMILIA ROMANCE:
Este grupo se divide en dos ramas:
1.La vertiente occidental que incluye el español,el catalán,el gallego,el portugués,las lenguas galo-italianas(lombardo,piamontés,emiliano-romañolo,ligur).El ladino,el veneciano y el sardo

SARDO
Es una una lengua románica independiente que se desarrolló de una forma peculiar por estar en una isla aislada del continente, la Sardenha. Durante el dominio romano la isla fue usada como lugar de encarcelamiento para criminales reincidentes, pasando a formar parte del Imperio Bizantino posteriormente, para enseguida caer bajo dominio musulmán hasta ser conquistada por la Corona de Aragáo razón por la cual hasta los días de hoy hay un enclave de idioma catalán en el puerto de Alghero. El Siglo XVIII la isla se integró a la Italia . Se habla en Cerdeña ,se trata de una macrolengua integrada por un conjunto de varintes dialectales.


Es una lengua que aún no se ha aprendido mucho pero es muy interesante saber algo de ella.
Ya veréís como es más fácil.
2.La vertiente oriental,que incluye el rumano y el macedorrumano,el napolitano,el "italiano" o Toscano propiamente dicho.En esta última rama(aunque con algunas discusiones)es donde inusualmente se incluye el dialecto abruzzese.
Fonética y Pronunciación:
El italiano tiene una ortografía bastante regular, en que cada letra tiene una pronunciación fija, con excepciones predecibles. Se caracteriza por la conservación de las vocales finales, y por la pronunciación de las consonantes geminadas (consonantes dobles). El acento tónico se encuentra normalmente en la penúltima sílaba, pero también puede estar en la última o en la antepenúltima.
Algunas reglas de pronunciación pueden, sin embargo, confundir a los hispanófonos. Por ejemplo, la c seguida de e o i se pronuncia "ch" (IPA /tʃ/), mientras que delante de a, o y u se pronuncia /k/. Para mantener el sonido /k/ delante de e o i, habrá que añadir una h: chiamo se pronuncia "kiamo" (IPA /'kja.mo/). Para obtener el sonido "ch" delante de las demás vocales se añade una i: ciao se pronuncia "chao" /'tʃao/ (la i no se pronuncia).















5 comentarios:

Nerea dijo...

Dani espero que te guste mucho como los demas ya me diras el lunes un saludo comenta porfa

Daniel Lagoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Lagoa dijo...

¡¡Cuánto trabajo,Nerea!!
Felicidades. Veo que no has tenido dificultades para subir las fotos ni para crear el enlace...
En concreto, me parece muy completa la parte de literatura: creo que has citado a los tres escritores más importantes de la literatura italiana y, como dices, tres figuras principales de la literatura universal. Puedes estar segura de que vas a escuchar hablar de ellos muchas veces, especialmente, si sigues vinculada al mundo de la literatura, las letras...
La cuestión del sardo es muy interesante porque es una lengua relativamente "desconocida": ¿cuántos de vosotros sabíais que en Cerdeña se hablaba una lengua románica llamada "sardo" independiente del italiano...? Así pues,...¡¡Ya hemos aprendido una cosa más!!
BUEN TRABAJO, NEREA. MUCHA SUERTE. ¡¡ÁNIMO!!

Anónimo dijo...

A mi también me gusta mucho el trabajo, y veo que el dato literario italiano esta muy completo... seguro que quitas buena nota!!

Nerea dijo...

gracias