miércoles, 27 de octubre de 2010

Minos

Era un rei de Creta, hijo de Zeus y de Europa (en la imajen).

Fué criado por el rey Asterión de Creta.Cuando éste murió el trono lo heredó Minos,
Quién, desterró a sus dos hermanos.No se sabe si Minos era un hombre pero se cree que si.
Minos reinó sobre Creta y las islas del mar Egeo tres generaciones antes de la Guerra de Troya. Vivía en Cnosos por periodos de nueve años, al término de los cuales se retiraba a una cueva sagrada donde recibía instrucciones de Zeus sobre el gobierno que daría a la isla. Fue el autor de la constitución cretense y el fundador de su supremacía naval.

                                                                                 (MINOTAURO)
En la tradición ática y en la etapa ateniense Minos es un cruel tirano, el demandante del tributo de jóvenes atenienses que alimentaban al Minotauro.

La mayor parte de los mitólogos consideraba que sólo hubo un rey llamado Minos; sin embargo existe una tradición que trataba de conciliar los aspectos contradictorios de su personalidad, así como también pretendía explicar cómo Minos gobernó Creta durante un periodo que parecía abarcar varias generaciones: esta versión asumía que hubo dos reyes
con el nombre de Minos. Según esta visión, el primer rey Minos fue el hijo de Zeus y Europa y hermano de Radamantis y Sarpedón. Este fue el rey Minos «bueno».
 Este segundo rey Minos, el «malo», es el hijo de Licasto, y fue un personaje mucho más pintoresco que su padre y su abuelo. A este segundo Minos debemos los mitos de Teseo, Pasífae, el Minotauro, Dédalo, Glauco y Niso. A diferencia de su abuelo, tuvo numerosos hijos, entre los que se cuentan Androgeo, Catreo, Deucalión, Ariadna, Fedra y Glauco, todos con su esposa Pasífae. Fue el abuelo del rey Idomeneo, quien llevó a los cretenses a la Guerra de Troya.
Se decía que Minos había muerto en Camico (Sicilia), donde había ido persiguiendo a Dédalo, quien había dado a Ariadna el hilo con que se guió Teseo por el Laberinto. Lo mataron las hijas de Cócalo, rey de agrigento, que vertieron agua hirviendo sobre él mientras estaba tomando un baño.Posteriormente sus restos fueron devueltos a los cretenses, quienes los pusieron en un Sarcófago en el que fue inscrito: «La tumba de Minos, el hijo de Zeus».
Las más antiguas leyendas muestran a Minos como un benévolo gobernante, legislador y supresor de la piratería.Se decía que su constitución había formado la base de la de Licurgo.De acuerdo con esto, tras su muerte se convirtió en el juez de las sombras en el inframundo, junto con Éaco y Radamantis.
La explicación solar de Minos como dios-sol ha pasado a segundo plano tras los últimos descubrimientos. En cualquier caso se le habría reclamado naturalmente un origen divino como rey-sacerdote, y estaba rodeado de una atmósfera divina. El nombre de su esposa, Pasífae («la que brilla para todos»), es un epíteto de la diosa de la luna. El nombre «Minos» parece ser el equivalente filológico de Minias, el ancestro real de los minias de Orcómendo, y su hija Ariadna («la más sagrada») es un doble de la diosa nativa de la naturaleza.







http://es.wikipedia.org/wiki/Minos



                                                       

                                                                          

1 comentario:

Daniel Lagoa dijo...

Buen trabajo, Leticia. Minos es otro de los personajes sobre los que hablaremos más de una vez a lo largo del curso. Por ejemplo, cuando leamos el texto -en griego, por supuesto- de Zeus y Europa...
También hablaremos de la llamada "civilización cretense" o "minoica" (¿adivinas de dónde viene el término "minoico"?)...Es una civilización que se desarrolló en el albor de la historia de Grecia y que sigue sorpendiendo por su lujo, su refinamiento, su misterio...
Por el momento, creo que has hecho una buena síntesis y también están muy bien las imágenes...REPITO: imáGenes...Do you understand?...je,je,je...
¡¡Fantástico, trabajo, Leticia!!
¡¡MUCHO ÁNIMO!!