lunes, 18 de octubre de 2010

La mujer griega


La verdad es que despues de la clase de hoy era bueno dedicarle una parte de nuestro blog a la mujer GRIEGA!

En la Grecia de Platón y Aristóteles ser mujer no era, desde luego, algo deseable.
1. Las mujeres tenían prácticamente el mismo estatus social que los esclavos, lo que suponía que no podían participar en la política ni tener derechos cívicos de ninguna clase.
2.Ser ciudadano griego de plenos derechos estaba reservado a una elite no muy numerosa que no suponía nunca más de una cuarta parte de la población total: hijos varones de padre y madre libres y nacidos en la pólis de residencia. Eran ellos los únicos capaces ejercer una vida pública que los hacía merecedores de estimación.
3. El tomar parte en los actos públicos, asambleas, teatro, juegos, ritos y competiciones era monopolio de los varones libres y objeto de su máximo orgullo: o se era ciudadano o no se era nada. Por ello, una de las sanciones más comunes en Grecia era el
ostracismo, el exilio forzoso o la atimía, es decir, la pérdida de los derechos civiles que impedían a un ciudadano participar de la vida pública, con lo que se le reducía a la nada.
4.La exclusión de las mujeres de la vida pública hacía que ésta quedara relegada a la vida doméstica: el mantenimiento de las posesiones y las tareas domésticas así como el cuidado de los niños eran sus tareas cotidianas.
5.La mujer no era ciudadana sino hija o esposa de ciudadano.
6. Salvo en Esparta, no había escuelas especiales para muchachas y la educación no se dirigía a ellas. Todo lo aprendían en el ámbito privado de su madre, hermanas o esclavas. Por lo tanto, el analfabetismo era muy alto en este grupo.


Todo ello hacía difícil que hubiera un acercamiento igualitario y satisfactorio entre hombres y mujeres o, incluso, entre esposos. Difícilmente podría encontrar alicientes un hombre culto en la relación con su mujer debido a sus carencias. Tampoco pretendían otra cosa.




¿ y que pensais vosotros?


7 comentarios:

Nerea Pena dijo...

Bajo mi punto de vista creo que era un poco incultos porque no sabian apreciar realmente el valor de la mujer!! espero que os guste a todos y que opineis muchos besos!

Magdalena dijo...

Tienes razón, los griegos relegaban a las mujeres a un segundo plano, pero en algunas culturas, aún en la actualidad, la mujer es considerada ciudadana de segunda clase. Todavía queda mucho por andar!Incluso en España, en la época de mis abuelos, una mujer no podía hacer muchas cosas sin permiso de su marido. ¿Te imaginas?
Saluda a tu profe de mi parte, y ánimo con el curso!

Nerea dijo...

hola esta bastate bien me gusta este trabajo un saludo

leti :) dijo...

te quedó muy biien :) jeje yo como no me entero de cómo hacer para poner entradas aún.. pos no hago nada!! ejje unbesito cielo ^^

Daniel Lagoa dijo...

Fantástico trabajo, Nerea. Me alegro de que lo que hablamos hoy en clase, entre declinaciones y diptongos, te haya resultado estimulante...Ya eres la segunda persona que hace un trabajo voluntariamente, después de Sergio...¡¡Bien hecho!!
Sobre la situación de las mujeres en la Antigüedad...es la que tú has descrito muy bien...En efecto, la posición de la mujer era siempre de marginación e inferioridad: no tenían acceso a la cultura, la formación intelectual, la política...Pero tiene mucha razón Magdalena: a lo mejor esto nos puede servir para recordar que lo que nos causa rechazo en la civilización griega no es muy diferente de lo que todavía sigue pasando actualmente en muchos países...Y si nos ha servido para hacer esa reflexión, una vez más la cultura clásica nos ha sido últil.
¡¡BUEN TRABAJO, NEREA!! ¡¡ÁNIMO!!

Daniel Lagoa dijo...

Non te preocupes, Leticia. Como che decía noutro comentario (non sei se o liches...), é normal que algo nos resulte complicado cando empezamos: traballar no blog...as declinacións...os espíritus e os acentos...Pero pouquiño a pouquiño seguro que imos mellorando. De momento, vexo que visitas o blog con frecuencia, fas comentarios aos teus compañeiros...así que creo que acabarás sendo outra gran colaboradora de alas de sirena...
Non te preocupes polo da túa entrada. Xa che axudarei cando baixemos á aula de informática...
Xa verás como é moi doado e che acaba gustando todo isto.
¡¡ÁNIMO!!

Daniel Lagoa dijo...

Muchas gracias por tu comentario y tus saludos, Magdalena. Ya leí en tu blog que este año tendrás mucho trabajo con el latín, el griego, la cultura clásica...¡Mucho ánimo! Estoy seguro de que un año más saldrás adelante y tus alumnos acabrán encantados, como siempre.
¡QUE TENGAS UN BUEN CURSO, MAGDALENA! NOS LEEMOS.