martes, 2 de noviembre de 2010

AMAZONAS


Las amazonas (en griego antiguo) son en las mitologías clásica y griega una antigua nación formada por mujeres guerreras, posiblemente con base histórica.

Heródoto las situaba en una región fronteriza con Escitia en Sarmacia. Fueron reinas amazonas notables Pentesilea, que participó en la Guerra de Troya, y su hermana Hipólita, cuyo cinturón mágico fue objeto de uno de los doce trabajos de hercules. las amazonas solían representarse en el arte clásico batallando con guerreros griegos en amazonomaquias.


En la historiografía griega y romana hay diversos relatos de asaltos de amazonas en Asia Menor. Las amazonas fueron asociadas con varios pueblos históricos durante la antigüedad tardía. A principios de la Edad Moderna el término pasó a aludir a las mujeres guerreras en general.

1 comentario:

Daniel Lagoa dijo...

Buen trabajo, Luis. Como te comentaba en clase se suele pensar que el término "Amazona" viene del griego ἀ-μαζών que significaría algo así como "las que no tienen pecho" y se explicaría por la costumbre de cortarles un seno para facilitar el manejo de las armas (especialmente, el arco y la lanza)...
Me preguntabas también si tenían o no tenían hijos...Los textos dicen que se unían a varones extranjeros cada cierto tiempo (recuerda que la comunidad de las Amazonas era exclusivamente femenina, es decir, sólo había mujeres...) y el destino de los hijos resultantes de esas uniones dependía de su sexo: si eran niñas, eran criadas; si era niños, eran mutilados o condenados a muerte...
¡¡Buen trabajo, Luis! Sólo te falta el segundo "pequeño" trabajo y podrás empezar con tu "gran" trabajo...
¡¡Ánimo!!