miércoles, 11 de noviembre de 2009

A cova do Rei Cintolo vs Atalanta



A continuación como trabajo de clase de griego de primer curso de bachillerato, voy a realizar la comparación entre dos leyendas, una clásica como la de Atalanta, y otra relacionada con la zona don de yo vivo, la mariña Lucense, en este caso una leyenda del ayuntamiento de Mondoñedo, conocido por su catedral, algunas de sus celebraciones festivas y por supuesto por el hecho que voy a comparar con Atalanta, la historia que sucedió entorno al 'Rei Cintolo' y las cuevas a las que da nombre en la actualidad.


LEYENDA DEL REY CINTOLO:
Esta leyenda se desarrolla en en entorno de lo que es hoy el pueblo mariñano de Mondoñedo, y cuenta la historia de la existencia hace mucho tiempo de un castillo en el cual vivia un rei, el Rei Cintolo.Dicho monarca tenía una hija que destacaba por encima de las demás por su belleza, y también por su bondad, y por ello era querida por todos los súbditos de su padre.
Cuenta la leyenda que era tal la riqueza del Rei Cintolo, que todos los reyes de reinos vecinos querian emparentarse con él, casandose ellos mismos, o casando a sus herederos con su hija, Manfada. Pero ni al rey ni a su hija le gustaba ninguno de los pretendientes de esta, unos por viejos, otros por bastos y otros por poco refinados.Hasta que un dia llegó a la ciudad un joven llamado Hollvrudet, un nombre que no parece popular.Manfrada se fijó en el, ya que era un joven apuesto, al que le gustaba cantar a la luz de la luna y decir hermosas palabras, lo que cautivó a una Manfrada ya cansada de que todos sus pretendientes fuesen bastos y malos.

LEYENDA DE ATALANTA:
Atalanta, luego de nacer, fue abandonada, puesto que su padre solo queria tener hijos varones, por lo que luego de encontrarla, fue tutelada por unos cazadores. Atalanta cazaba cuando unos centauros intentaron forzarla, pero ella los mató con sus armas.Atalanta, también acompañó a los nobles a sus juegos en honor de Pelias, e incluso venció a Peleo. Más tarde, Atalanta encontró a sus progenitores, y su padre la persuadió para que se casara.

Para escoger de entre los pretendientes,Atalanta clavó una estatua que hacia que los pretendientes que la deseaban, iniciaran una carrera en la cual ella los perseguía, de modo que si alcanzaba a uno de ellos, debía morir.

Muchos de ellos ya perecieran cuando Melanión, enamorado de ella concurrió a la prueba con las manzanas doradas que habia recibido de Afrodita, y mientras era perseguido se las tiraba a Atalanta, de modo que esta se detenía para recogerlas.De este modo, Melanión ganó la carrera y tomo a Atalanta como esposa.

En estas dos leyendas, el tema principal es el mismo: en un principio, las dos protagonistas rechazan el matrimonio, pero al final, acaban accediendo después de una observar a muchos pretendientes, y otra plantearles un reto en el cual uno de estos pretendientes usó su ingenio para conseguir lo que queria, casarse con Atalanta.
En esta ocasión dejé las historias en el punto en el cual las protagonistas se deciden por un pretendiente, pero es de ley decir que ambas leyendas terminan con un final trágico.

10 comentarios:

Ana Ovando dijo...

¡Qué interesante! Pero me he quedado con las ganas de saber ese final trágico de Manfrada :(
Tampoco lo encuentro en la wikipedia, quizá sería una idea añadirlo. Enhorabuena por el artículo, me ha enseñado mucho.

Daniel Lagoa dijo...

Ángel, a túa entrada é moi boa. Sorprende -agradablemente- o teu nivel de expresión e a riqueza do teu léxico nestes tempos de precariadade lingüística nos que vivimos.
Non obstante, ten toda a razón Ana cando che di que sería estupendo que te animaras a contar o final da filla do rei Cintolo e a comparalo co final de Atalanta. Os dous son dous moi tráxicos, ¿non? Ten en conta que a lenda do rei Cintolo, aínda que é moi bonita, non é moi coñecida...así que moita xente podería coñecela a través de ti, que ademáis, por proximidade xeográfica, es a persoa ideal para dala a coñecer.
Anímate e regálanos unha nova entradiña "O final de Manfada e Atalanta" ou algo así. Veña, !!!ánimo¡¡

M Carmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M Carmen dijo...

Eso, ánimo Ángel, non nos deixes así ¿que pasou con Manfrada? Era de imaxinar que existía, pero polo menos eu non coñecía a lenda desas covas. Agora teño aínda máis ganas de visitalas...
Gustoume esta entrada. Coincido con Daniel en que resultas un bo narrador, con vocabulario e fluidez.
Moi interesante, e intelixente, Dani, o de comparar os grandes relatos mitolóxicos gregos cos nosos propios contos.

M Carmen dijo...

Por certo, se non existe, creo que é boa a idea de Ana de redactar a entrada para Wikipedia.

Susana Losada dijo...

Aínda que cun pouco de retraso, acabo de ler esta historia do Rei Cintolo e encantoume, pero quedei intrigada co final. Agora si que teño ganas de visitar as covas, nas que nunca estiven. Agardo a nova entrada co final de Manfrada.

Ángel A. Vizoso dijo...

Hola, amig@s seguidores.
Primero de todo, gracias por los cumplidos, no se merecen. Y en segundo lugar, comentar que cuando termine toda esta época de exámenes por la que pasamos,me animaré a completar ambas historias e incluso, por propuesta y peticion de Daniel, nuestro profesor, quizás cree una nueva entrada en la wikipedia o la galipedia (si los medios técnicos del instituto lo permiten)

Daniel Lagoa dijo...

Ben falado, Ángel. Agora toca resolver ese trámite incómodo pero necesario que son os exames pero despois volveremos abrir as ás -de serea- para que Manfada e Atalanta non queden sen o seu final e os seguidores sen coñecelo. Só adiantamos que é -deliciosamente- tráxico. E, certamente, unha lenda tan bonita ben merece unha entrada na wikipedia. Boa sorte para os exames.

María Luisa Castro dijo...

Mira tu, puse la leyenda en el facebook y buscando información encontré esta entrada de tu blog!! Ya fuieste a la cueva? Propongo una visita para este verano pq tenía pensado ir, algo de lo q me acordé ayer cuando leí un artículo en una revista sobre la leyenda de la cueva que me había contado mi padre de pequeñita...

Daniel Lagoa dijo...

Me alegro de que el trabajo de Ángel te haya sido de utilidad y de que haya podido contribuir en alguna medida -aunque sea pequeña- a difundir esta preciosa leyenda...En cuanto a lo del viaje, sé que organizan visitas organizadas pero supongo que serán para grupos (y no sé si existe un número mínimo de participantes o algo así). Habría que informarse. En cualquier caso, si decidís ir, podéis contar conmigo...La carretera me es familiar...ja,ja,ja...