viernes, 6 de noviembre de 2009

Abre las alas...y ...¡vuela!.

Antes de nada, lo primero y principal: bienvenidos a todos en nuestro/vuestro primer día de contacto con este instrumento (con la excepción de Miriam y Rocío, que ya lo conocen desde hace algún tiempo y ya se han presentado -y ya tienen, por cierto, su oportuno comentario de este profesor y de alguna atenta seguidora-). Es un placer recibiros en este nuevo espacio que en adelante será VUESTRO blog. Espero que se convierta en una puerta abierta pasa una serie de investigaciones que despierten vuestro interés y vuestra curiosidad por el mundo clásico y que os depare, como mínimo, tantas satisfacciones como las que yo he disfrutado en sus escasos meses de vida.

Ya veis que, a pesar del tópico, los profesores de clásicas no estamos tan instalados en el pasado como dicen y nos apuntamos a las nuevas tecnologías, tan valientes como los que más.

Aquí podéis ver, por ejemplo, una serie de blogs de tema clásico muy interesantes. Yo suelo frecuentarlos y, por supuesto, os los recomiendo:

1. Tras las huellas de los dioses. Un estupendo blog sobre mitología clásica por el que van desfilando dioses y diosas, héroes... para placer de los que disfrutamos con estas cosas. Mariel además enriquece los mitos con una exquisita redacción y una gracia en su exposición de la que me confieso admirador. Y lo mejor de todo: Mariel, responsable del blog, es una estudiante de instituto (¿de 4º de la ESO? ¿o quizás ya de bachillerato? Estoy seguro de que algún seguidor sabrá precisar). Este blog recibió el curso pasado el "Premio Centauro de oro" al mejor blog de temática clásica creado y mantenido por un alumno. Si te animas a leerlo, entenderás lo merecedísimo que fue el galardón.

[Por cierto, en la última entrada puedes leer una muy completa presentación del terrible mito de Edipo, del que hablamos el último día en clase]

2. Hijos de Marte.- De la misma autora pero en este caso dedicado al imperio romano. Eso sí, igualmente recomendable.

3. VIAM STRATAM.- Un blog ya decano en Galicia, en el que los alumnos de Álvaro (A Estrada) investigan sobre todo tipo de temas. Recientemente podéis ver allí una serie de entradas sobre distintos tipos de alfabetos.

4.- ASPASIA.- Los alumnos de Melide también tienen blog y también nos regalan entradas muy interesantes.

5.- El taller de Atenea.- Atenea era diosa de las artes y las entradas de este blog se benefician de la protección de la diosa griega para acercarse con amenidad al mundo antiguo.

6.- Secretos de Argos.- Por si alguien dudaba de la pervivencia de los clásicos en la cultura actual...

¿Sabéis lo que es una wiki? Aquí tenéis un par de ellas muy interesantes:

1. Secretos de Argos. Un magnífico compendio de mitología clásica, realizado por los alumnos de Ana, cara magistra.
2.- Wiki del I.E.S Cendrassos.- ¡Cuánto trabajo! ¡Cuánta información! ¡Qué bien ordenado está todo! Felicidades, Luis, magister magistrorum (somos muchos los discipuli que disfrutamos aprediendo muchas cosas de latín, de griego y, sobre todo, del oficio de enseñar en su blog "doceo et disco"). Su wiki es un buen ejemplo de magnífica wiki.
3.- Mosaico helénico.- Esta wiki nació como complemento de estas alas de sirena pero la falta de tiempo y otras malas excusas de este profesor errante la tienen reducida a esqueleto o proyecto de wiki más que otra cosa. Pero seguro que este año conseguimos darle nueva vida...¿Os animáis a colaborar?
Para vuestras futuras investigaciones seguro que os van a resultar muy útiles algunas páginas como estas:

1. http://www.elolimpo.com/. Resuelve con gran rapidez tus dudas de mitología. ¿Quién era...? Pon el nombre que buscas en el buscador e inmediatamente obtendrás una información clara y concisa.

2. http://www.culturaclasica.com/. Hay pocas cosas de cultura clásica que no puedas encontrar en esta completísima web.

3. Aula de latín.- Materiales de latín (morfología, sintaxis, literatura...) presentados con orden y claridad. Ya sabes donde puedes conseguir unos buenos apuntes...je,je,je.
4. Web de "chiron".- Paraíso, Mare Nostrum, brújula, norte, maná... ¿Qué puede decirse de este proyecto que no se haya dicho ya? Mil veces gracias. Chic@s, aquí podéis encontrar infinidad de cosas sobre el mundo clásico: blogs, vídeos...

Y también tenemos:

1. Wikipedia en latín: Vicipaedia.


3. Facebook en latín.

Bueno, espero que os haya interesado este pequeño viaje a lomos de estas alas de sirena. Ya sabéis que nuestro primer trabajo de investigación consistirá en reunir información sobre algunas leyendas de A Mariña y lugares próximos y tratar de buscar semejanzas y diferencias con los mitos clásicos. Ojalá que lo paséis bien y que los seguidores encuentren interesantes vuestras entradas y os obsequien con muchos comentarios.

Nota bene (para seguidores).- Obviamente esta entrada está pensada para una primera toma de contacto de mis (nuevos) alumnos con este humilde blog. Espero haber acertado en el tono al referirme a los blogs/wikis aludidos...Estoy seguro que lo no aludidos sabrán entender que las omisiones se explican únicamente por razones de reloj. Un saludo a todos. Y muchas gracias por haberme enseñado.

1 comentario:

Ana Ovando dijo...

Gracias por la referencia, solamente una puntualización: este curso en el blog de los Secretos de Argos participan junto a los alumnos de Benicàssim los del IES "Joanot Martorell" de Elche.
Espero que os sirvan todas las referencias que publican alumnos como vosotros.