miércoles, 26 de enero de 2011

Concurso Odisea-2011: preparados, listos...


Volvemos y, al menos por la parte docente, lo hacemos con un entusiasmo y una ilusión que quieren empatar con la buena colaboración de la que este blog ha disfrutado durante el primer trimestre. Ojalá en el segundo los dioses nos vuelvan a favorecer y estas alas de sirena sigan contando con el motor de las ganas de aprender, mejorar, soñar...

El primer plato fuerte de la nueva temporada será el concurso Odisea. Un año más este concurso on-line nos ofrecerá la oportunidad de sacar la cultura clásica fuera del aula, de aprender a aprender de otra manera y de recordarnos que no estamos solos en este emocionante viaje a nuestro pasado -grecolatino-, siempre tan presente.
El tema de este año me parece especialmente afortunado: la mujer antigua. Sé que es un tema que os interesa a muchos de vosotr@s: Nerea ya dejó en este blog constancia de ello...Entre "preguntas-pista" y "preguntones" aprenderemos mucho sobre la situación de la mujer en Grecia y Roma, su status social, las condiciones de vida de la mujer casada, el papel de la mujer en la historia antigua...Pero, además, volver la vista atrás nos/os hará más conscientes del camino recorrido y del que todavía falta por recorrrer si realmente queremos llegar a alcanzar un mundo más justo e igualitario.
Avisamos a todos los jóvenes amantes del mundo clásico de que en Monforte de Lemos (latín y griego) ya estamos con muchas ganas...De momento hay cinco grupos:
- Lucus aureus (1º de bach.)
- Puerkalós (1º de bach.)
- Magnae deae (1º de bach.)
- Sigmadelta (2º de bach).
- As culebras de Medusa (3º-ESO).
¿Se apunta alguien más? Todavía queda tiempo. EL plazo para inscribirse acaba el 28 de enero...
Los que ya habéis embarcado podéis ir leyendo las bases con mucho cuidado. Y atención al calendario...
-Lunes 31 de enero: 1ª pregunta (5 puntos).
-Martes 1 de febrero: 2ª pregunta (5 puntos).
-Miércoles 2 de febrero: 3ª pregunta (5 puntos).
-Jueves 3 de febrero: "preguntas-pista" (2 puntos cada una) y "preguntón" (10 puntos).
-Viernes 4 de febrero: resultado provisional de la fase local.
Por último y para ir abriendo boca (y cerebro) aquí quedan estas magníficas palabras que la escritora Isabel Barceló, gran admiradora de la antigüedad grecorromana, escribió para presentar el concurso:
"É fundamental nos nosos días contemplar o pasado no seu conxunto. Se deixamos fóra do campo de visión ás mulleres, a nosa percepción das sociedades antigas será parcial, distorsionada e inxusta. As mulleres aportan ás sociedades de todos os tempos tanto como os homes; transmitiron a vida, foron creadoras e transmisoras da cultura; regalaron coidados e afectos, aspectos fundamentais para o desenvolvemento da personalidade humana; contribuíron á economía e ao equilibrio social; padeceron os mesmos males que todos os demais. No bo e no malo, foron actoras sociais.

Negarlles o papel que historicamente desempeñaron non só é unha inxustiza, senón que ten efectos no presente: a falta de respecto xeral cara ás mulleres, as dificultades para que accedan a postos de decisión e de relevancia profesional e social, a continua necesidade de xustificar as súas esixencias, son algúns deses efectos.

Paga a pena combater todos eses prexuízos e perxuízos recuperando a memoria das mulleres do pasado. Aprender a coñecelas, valoralas, amalas. Darlles o recoñecemento que merecen, volvelas á memoria e á vida. Facerlles e facernos xustiza".

¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!

1 comentario:

nerea dijo...

Espero que todos los alumnos del ies a pinguela participantes lleguemos a la final y aprenderemos muchas cosas que a veces dudamos buscando en páginas que nos sirvan de ayuda primordialmente me gustaría que nuestro o cualquier grupo de nuestra clase seremos capaces de responder bien y pasar a la final aunque no sea muy fácil;seguro que lo conseguiremos ánimo a todos los participantes y mucha suerte.